
Todos tenemos claro que fumar es un hábito nocivo para nuestra salud. Pero las terceras personas que están nuestro alrededor también sufren las consecuencias de nuestra decisión. Hoy queremos concienciar un poco más sobre los daños que sufren los fumadores pasivos, en especial los niños, y daros también algunos consejos para no perjudicar a terceras personas. ¡Toma nota!
Consejos para los fumadores que no quieran perjudicar a terceras personas:
- El primer paso es tomar conciencia de los perjuicios que el tabaco ocasiona en la salud de terceros. El tabaquismo pasivo causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, provocando la muerte prematura de 600.000 personas al año.
- Evita fumar dentro de casa, si en la casa viven personas no fumadoras, y dentro de los coches. Al hacerlo, estamos contaminando el ambiente de estas zonas, y por mucho que abramos las ventanas, los contaminantes del tabaco se extienden por el aire y llegan a los pulmones de todas las personas que se encuentran presentes. Además, el humo del tabaco penetra en los tejidos, por lo que el olor del tabaco permanecerá en la ropa y asientos del coche.
- A la hora de encenderte un cigarro, vigila que no haya nadie alrededor que puedas perjudicar (niños, embarazadas y personas no fumadoras en general).
- Acuerda normas en casa, como por ejemplo delimitar las zonas para fumar: como por ejemplo fumar sólo en el balcón, o bien permitir fumar solo en ciertas horas, para proteger así a los menores.
- Solo un ambiente libre de tabaco constituye una protección efectiva contra los efectos nocivos del mismo, ya que el humo ambiental puede propagarse incluso si la puerta está cerrada y la habitación ventilada.
Como veis, el humo del tabaco significa una amenaza para la salud de las personas fumadoras pero también de las personas que las acompañan o que se encuentran en la misma habitación. ¿Qué te parece si entre tus propósitos de año nuevo añades el de dejar de fumar? Todas las personas de tu alrededor y tu propio organismo te lo agradecerán.
No dudes en venir a vernos si tienes cualquier duda sobre cómo empezar el proceso o necesitas ayuda profesional para conseguir tu objetivo. ¡Ánimos!